Actividad de reforzamiento
Ahora que ya tienes un dominio mayor de la célula te invito a leer la siguiente información.
LECTURA “EL CICLO CELULAR”
El ciclo celular son la serie de procesos que, de manera ordenada, conducen a la renovación de las células. Dicho con otras palabras: es la capacidad que tiene la célula para reproducirse y originar dos copias iguales a la original. Durante el ciclo celular tienen lugar una serie de fases que se desarrollan en dos etapas: una que denominamos “Interfase” (estado de no división) y la “Fase M” (estado de división). El proceso comienza en el momento en el que, tras la reproducción, se forma una nueva célula y culmina cuando da lugar a dos células hijas.
CICLO CELULAR
¿Qué es la interfase?
Es el periodo en el que la célula se prepara para duplicarse. Para ello, debe copiar su material genético, es decir, debe tener el doble de cromosomas para poder trasmitir un juego completo a cada célula hija. Esta fase se divide en 3 etapas: G0/G1, S y G2.
• G0/G1 es la etapa inicial. La célula comienza a sintetizar ARN y proteínas, y a duplicar sus orgánulos, concretamente el centrosoma. En estos momentos ha doblado tanto su masa como su tamaño. A final de esta fase, hay un punto de no retorno, “punto de restricción R”, y la interfase ya no puede detenerse.
• La Fase S es la preparación para la mitosis. En este punto, la célula replica su ADN, así como las proteínas cromosómicas, las histonas. Sin embargo, aún no hay división celular
. • Durante G2 todo tiene que quedar listo para entrar en división. Está precedida por un lapso en el que los mecanismos de control del ciclo celular se aseguran de que la duplicación de ADN se ha realizado correctamente. La síntesis de ARN y proteínas continua y empieza a desestabilizarse la membrana nuclear y a formarse una estructura denominada “huso acromático”.
En este momento, la célula ya está lista para pasar a la siguiente etapa: La fase M.
Como se ha dicho, M es la etapa en la que se produce la división celular propiamente dicha. Pudiendo ser mitosis, si da lugar a dos células hijas iguales a la progenitora, o meiosis si, por otro lado, da lugar a 4 células germinales. La elección entre estos procesos determinará el fin del ciclo celular. Básicamente, esta fase M incluye dos etapas: la mitosis y la citocinesis.
Mitosis
Durante el desarrollo de esta fase, se dan una serie de características entre las que podemos destacar:
• La división del núcleo, denominada cariocinesis, y el posterior reparto de los cromosomas entre las dos células hijas.
• Es un proceso continuo dividido en 4 periodos: profase, metafase, anafase y telofase.
• Garantiza la conservación de material hereditario durante el reparto equitativo de cromosomas.
• Al finalizar la etapa, las dos células resultantes son genéticamente idénticas entre sí y la célula madre.
Profase: Los cromosomas se condensan, la membrana nuclear se rompe y se forman las fibras del huso mitótico
Metafase: Los cromosomas replicados se alinean a la mitad de la célula
Anafase: Los cromosomas se separan y la célula se elonga, con terminaciones distintivas (polos)
Telofase: Las membranas nucleares de vuelven a formar en los dos polos y la nueva membrana celular se forma para crear dos células independientes.
Citocinesis El ciclo celular culmina con la división física del citoplasma entre las dos células hijas, con la citocinesis. Esta etapa se solapa con el anafase, por tanto, la división del núcleo y del citoplasma ocurren prácticamente al mismo tiempo. En las células animales este proceso se lleva a cabo por estrangulamiento de la zona ecuatorial de la célula madre. Por otro lado, en células vegetales se forma un tabique de separación llamado fragmoplasto, que divide la célula original en dos unidades.
Para realizar tu tarea da clic en el enlace: https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/heredity/meiosis-and-genetic-diversity/a/phases-of-meiosis
¿Cuál es la problemática de salud actual con base en el conocimiento del ciclo celular y los errores de este?
Al igual que en los humanos, el resto de los diversos animales y vegetales, cada célula cumple con sus funciones durante la mayor parte de su vida, crece, ya que asimila materiales provenientes de su ambiente, sintetizando nuevas moléculas, aumentando hasta llegar a un determinado tamaño, su eficiencia metabólica entra en estado crítico, entonces se divide. Durante su vida, las células pasan por un ciclo regular de crecimiento y división. A esta secuencia de fases se le denomina ciclo celular y en general consta de dos períodos: Uno donde ocurre un importante crecimiento celular y aumento del tamaño de sus Organelos (interface) y otro período de división celular (mitosis o meiosis), dependiendo del tipo de célula y momento.
Errores en el ciclo celular
Es cuando durante el ciclo celular se produce una alteración en las fases de mitosis y meiosis y se salta el proceso de manera regular produciendo alteraciones como duplicación, restricción y perdida celular, conllevando a la aparición de enfermedades. Una célula somática se reproduce por medio del ciclo celular, que es, una secuencia de acontecimientos, donde se copia y transmite la información genética a la nueva generación de células, regulación que impide que las células se dividan en condiciones desfavorables (por ejemplo, cuando su ADN está dañado o cuando no hay espacio para más células en un tejido u órgano) En este proceso pueden emerger células que al tener alterada su información genética no siguen el ciclo celular y se reproducen de forma independiente por múltiples factores externos al organismo, trayendo consigo la aparición de enfermedades congénitas como: retraso mental, microcefalia, labio leporino entre otras, en las que el desarrollo embrionario o fetal, puede ser alterado por diversos factores externos como: radiaciones, calor, sustancias químicas, infecciones, enfermedades de la madre. Estos agentes, son llamados teratógenos (del griego: Teratos “monstruo” y genes “nacimiento” u origen.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es definido por la Real Academia Española (RAE) como una enfermedad neoplásica con transformación de las células. El término también permite hacer referencia a un tumor maligno. El uso del concepto suele referir a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.
El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores. Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido.
Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos. Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original. Al contrario de los tumores malignos, los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden. Sin embargo, a veces los tumores benignos pueden ser bastante grandes. Al extirparse, generalmente no vuelven a crecer, mientras que los tumores malignos sí vuelven a crecer algunas veces. Al contrario de la mayoría de los tumores benignos en otras partes del cuerpo, los tumores benignos de cerebro pueden poner la vida en peligro. Diferencias entre las células cancerosas y las células normales Las células cancerosas difieren de las células normales de muchas maneras que les permiten crecer sin control y se vuelven invasivas.
Una diferencia importante es que las células cancerosas son menos especializadas que las células normales. Esto quiere decir que, mientras las células normales maduran en tipos celulares muy distintos con funciones específicas, las células cancerosas no lo hacen. Esta es una razón por la que, al contrario de las células normales, las células cancerosas siguen dividiéndose sin detenerse. Además, las células cancerosas pueden ignorar las señales que normalmente dicen a las células que dejen de dividirse o que empiecen un proceso que se conoce como muerte celular programada, o apoptosis, el cual usa el cuerpo para deshacerse de las células que no son necesarias
Las células cancerosas pueden tener la capacidad para influir en las células normales, en las moléculas y en los vasos sanguíneos que rodean y alimentan las células de un tumor— una zona que se conoce como el microambiente. Por ejemplo, las células cancerosas pueden inducir a las células normales cercanas a que formen vasos sanguíneos que suministren oxígeno y nutrientes, necesarios para que crezcan los tumores. Estos vasos sanguíneos también retiran los productos de deshecho de los tumores. Las células cancerosas, con frecuencia, son también capaces de evadir el sistema inmunitario, una red de órganos, tejidos y células especializadas que protege al cuerpo contra infecciones y otras enfermedades. Aunque ordinariamente el sistema inmunitario elimina del cuerpo las células dañadas o anormales, algunas células cancerosas son capaces de "esconderse" del sistema inmunitario. Los tumores pueden también usar el sistema inmunitario para seguir vivos y crecer. Por ejemplo, con la ayuda de algunas células del sistema inmunitario que impide ordinariamente una respuesta inmunitaria descontrolada, las células cancerosas pueden de hecho hacer que el sistema inmunitario no destruya las células cancerosas.
Cómo aparece el cáncer.
El cáncer es una enfermedad genética— es decir, es causado por cambios en los genes que controlan la forma como funcionan nuestras células, especialmente la forma como crecen y se dividen. Los cambios genéticos que causan cáncer pueden heredarse de los padres. Pueden suceder también en la vida de una persona como resultado de errores que ocurren al dividirse las células o por el daño del ADN causado por algunas exposiciones del ambiente. Las exposiciones ambientales que causan cáncer son las sustancias, como los compuestos químicos en el humo de tabaco y la radiación, como los rayos ultravioletas del sol. El cáncer de cada persona tiene una combinación única de cambios genéticos. Conforme sigue creciendo el cáncer, ocurrirán cambios adicionales. Aun dentro de cada tumor, células diferentes pueden tener cambios genéticos diferentes. En general, las células cancerosas tienen más cambios genéticos, como mutaciones en el ADN, que las células normales. Algunos de estos cambios pueden no estar relacionados con el cáncer; pueden ser el resultado del cáncer y no su causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario